Cuando la verdad no cambia nada
Cuando la verdad no cambia nada

Crítica y reflexión / La violación de Lucrecia /- Sala La Fundición
Cuando la verdad no cambia nada
El otro día en la sala la fundición tuve el placer de asistir a un ejercicio actoral magistral por parte de la actriz Rebeca Torres. La violación de Lucrecia es un textoque podríamos decir de los especiales de Shakespeare, un poema narrativo que en esta ocasión está apoyado por una serie de añadidos literarios del siglo XXI por el gran dramaturgo y director Alfonso Zurro. La Violación de Lucrecia nos atiborra de ese cansancio cuando desde que comienza la función se hace ese camino con Rebeca Torres, la actriz que representa a Lucrecia, esa noble romana violada por ese "príncipe" al que le sale de las narices hacerlo y que nos cuenta que aunque se diga la verdad, una verdad que implica a lo mas profundo del ser humano no pasa nada. 2000 años después de esta historia sigue ocurriendo lo mismo, la mujer sigue siendo vilipendiada cada dos por tres en este mundo en en el que cuando se da un paso hacia adelante siempre que se dan dos pasos hacia atrás.
Termina la obra y menos mal porque acabas agotado, acabas pensando en tu hija , en los de la Manada, acabas pensando en ese concejal que se sube la bragueta cuando sale del baño delante de una trabajdora y lo hace delante de tì, y acabas pensando en ese menos mal que que no soy de Sierra Leona o de Palestina o de Afganistán....etc etc.
Hoy con tantas "artes vivas"o muertas, que una actriz se muestre con un texto tan potente, tan real y a la vez cercano, es un grito en un páramo tristemente solitario. Un grito que hay que hacer aunque solo sea para 35 personas, por la dignidad de la mujer y del ser humano.
Y por cierto se me olvidaba, se le da un buen toque a Shakespeare, nuestro admirado Shakespeare...y es que ella es tan bella que hay que violarla ¿verdad William?...es que eran otros tiempos claro...y yo me parto de risa.



